Discurso en el acto de graduación del MÁSTER EN DERECHO URBANÍSTICO Y DEL MEDIO AMBIENTE POR LA UNIVERSIDAD DE VIGO OURENSE, 27 DE JUNIO DE 2008

MÁSTER EN DERECHO URBANÍSTICO Y DEL MEDIO AMBIENTE POR LA UNIVERSIDAD DE VIGO

OURENSE, 27 DE JUNIO DE 2008

Sr. Coordinador del Máster en Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente por la Universidad de Vigo Dr. D. Roberto Bustillo Bolado, Sra. Decana da Facultade de Derecho Dra. Doña Inés Iglesias Canle, Sra. Vicerrectora de Titulaciones y Convergencia Europea Dra. Doña Carmen García Mateo, Sr. Vicerrector del Campus de Ourense Dr. D. Juan Francisco Gálvez Gálvez, Sr. Presidente del Consejo Social D. Emilio Atrio Abad, Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Ourense, D. Francisco Rodríguez Fernández, Sr. Conselleiro de Medio Ambiente y Desenvolvemento Sostible da Xunta de Galicia D. Manuel Vázquez Fernández, distinguidas autoridades, familiares, queridos compañeros y amigos de esta I promoción del Máster en Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente por la Universidad de Vigo, como diría el texto de muchos de los convenios firmados a los efectos de este Máster, de ahora en adelante el MASTER DUMA.

No puedo iniciar estas palabras sin decir en nombre de todos mis compañeros y en el mío propio, GRACIAS, gracias a todas aquellas personas que desde la Facultad de Derecho y la Universidad de Vigo en primer lugar se han unido para iniciar los trámites de un proyecto como el que hoy nos reúne aquí, gracias a todas aquellas instituciones públicas y privadas y a las personas que las representan por que con su aval y colaboración el proyecto ha tomando vida y ha crecido, gracias a todos los docentes y profesionales del Derecho que nos han acompañado durante el periodo de formación y gracias a todos vosotros compañeros, porque todos nosotros como alumnos hemos hecho que este proyecto finalmente sea una realidad, una realidad que estoy seguro que con el tiempo y el apoyo de todos, se consolidará como un postgrado de referencia dentro de nuestro sistema universitario.

Terminados los agradecimientos, permítanme compartir con ustedes algunas reflexiones. Seré breve. Dicen que el mejor discurso de la historia, en un acto académico lo pronunció Salvador Dalí en la Universidad de Barcelona, cuando dijo: “Seré breve. Terminé”.

Yo aun no he terminado, pero nuestro período de formación como postgraduados después de un año, llegó a su fin, ahora podremos entender algunas cosas echando la vista atrás, pero solo podremos vivir echando la vista hacia adelante.

No debemos olvidar que somos la 1º promoción de un postgrado, el MÁSTER DUMA, que con tres universidades y cuatro Facultades de Derecho dentro de nuestro sistema universitario gallego, no es de extrañar que fueran muchos los que lo anhelaran, pero sí, la Facultad de Derecho de la Universidad de Vigo en el Campus de Ourense y su ciudad, Ourense, se hicieron merecedores de tener la oportunidad de una formación jurídica exclusiva en Galicia y que estoy seguro que será un elemento diferenciador frente a nuestros competidores, ya lo es, desde el momento en que nosotros los alumnos del MASTER DUMA, hemos estrechado lazos personales y profesionales entre nosotros, que nos ayudarán en nuestro futuro profesional.

Debemos utilizar nuestros conocimientos adquiridos y estrechar nuestros lazos para ser más creativos y competitivos y sobre todo tenemos que acostumbrarnos a vivir con la incertidumbre, tenemos que utilizar el conocimiento jurídico que hemos recibido no para generar certezas inviolables, sino para gestionar la incertidumbre.

Hay que estar preparados para decidir con incertidumbre, hay que ser flexibles, estar dispuestos al cambio y al riesgo. Recordad que según Darwin “la especie que sobrevive no es la más fuerte, ni la más rápida, ni tampoco la más cauta; es aquella que simplemente, mejor se adapta al cambio”.

No hay que temerle al cambio. Y hay que aprender continuamente de los errores.  Churchill decía que “el liderazgo no es sino el arte de avanzar, de fracaso en fracaso, sin perder el entusiasmo”. Lo sabía él que perdió una elección después de ganar una guerra.

No he sido tan breve como Dalí, pero casi, tampoco he sido demasiado jurídico, quizás algo imaginativo, acorde con los tiempos que nos toca vivir…, porque, citando al genio, Albert Einstein, “en los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”

Muchas gracias.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: